Importancia del Blog en el Marketing de Contenidos

Ilustración con diferentes individuos trabajando una estrategia de marketing

Seguramente no te haya pasado desapercibida una tendencia al alza: cada vez más, los sitios web corporativos incluyen una sección de blog.

Hoy queremos contarte los beneficios que puede aportar esta herramienta a tu empresa y cuál es la importancia del blog dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos.

blog marketing Importancia del Blog en el Marketing de Contenidos

Pero primero, ¿qué es un blog?

Si nos quedamos en la superficie, podemos decir que un blog es un sitio web, o una sección dentro de un sitio web, en la que se publican artículos regularmente. Y habrá muchos que con esa definición se queden tan anchos. 

Pero tienes que saber que un blog es mucho más que eso. Un blog es una poderosa herramienta de comunicación que te permitirá alcanzar distintos objetivos: ganar reconocimiento de marca, generar leads, reforzar el engagement de tus usuarios, aumentar tus ventas y un largo etcétera.

El blog puede ser una pieza central de tu negocio. Sirve para comunicarte con tus clientes, resolver dudas, compartir información. Las posibilidades son infinitas y el único límite es tu propia capacidad para generar nuevas estrategias.

Otra duda, ¿qué es el Marketing de Contenidos?

Según la Wikipedia

“…el marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. “

Es decir, que nos alejamos de la idea clásica de marketing promocional, no buscamos contar las ventajas de nuestros productos o servicios, la idea es alcanzar los objetivos de nuestro plan de marketing a través de la creación de un contenido de valor. Además, nos ayuda a transmitir la identidad y valores de una marca, acercándola de esta forma a los consumidores. Se trata de atraer y mantener a nuestros clientes de forma orgánica y natural. 

Puedes pensar que se trata de la última moda en marketing, que no aporta grandes beneficios y que tu empresa no lo necesita. Para responderte a eso, lo mejor que podemos hacer es presentar cifras:

Ya en 2017, Point Visible nos avisaba de que el 63% de los especialistas de marketing en negocios B2B apostaban fuerte por las estrategias de Marketing de Contenidos. Y más recientemente, HubSpot nos cuenta que en el año 2020 el 69% de los especialistas en marketing invertían de forma activa en estrategias de Marketing de Contenidos. 

Y si hablamos de negocios B2C, el porcentaje es aún mayor. Para muestra un botón. 

grafica b2c cuadrada Importancia del Blog en el Marketing de Contenidos

Y si con esto aún dudas sobre si el Marketing de Contenidos es o no una moda pasajera, en 2014 el Harvard Business Reviews publicaba un artículo en el que concluían lo siguiente: 

“La revolución del Marketing de Contenidos (…) marca un nuevo e importante capítulo en la historia de la comunicación comercial: la era de la ilustración corporativa”.

Con estos datos en la mano, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que el Marketing de Contenidos se está posicionando como una de las técnicas más efectivas a la hora de encontrar y fidelizar clientes. Y si aún no has comenzado a implementarlo en tu negocio, lamento decirte que llegas un poco tarde a la fiesta. 


Entonces, ¿cuál es la función de un blog en una estrategia de marketing? 

Al diseñar una estrategia de marketing, no cabe duda de que los clientes y clientes potenciales deben ser el punto central de todos nuestros esfuerzos. Queremos atraer, convencer y, sobre todo, queremos que se queden con nosotros. Y el blog es la herramienta que puede conseguir todas esas cosas. 

plan marketing digital Importancia del Blog en el Marketing de Contenidos

Podemos atraerles con contenido de calidad, información relevante y soluciones a sus necesidades. De la misma manera, podemos convencerles de nuestra profesionalidad, de que conocemos nuestro campo y de que tenemos lo que se necesita para ayudarles a solucionar sus problemas. Y, por último, ofreciéndoles las últimas novedades del sector, hablándoles de nuestros nuevos servicios y productos, presentando promociones y ofertas que les beneficien, podemos conseguir que se queden con nosotros y no busquen los servicios de nuestra competencia. 

¿Con el blog es suficiente?

Definitivamente no, el blog por si sólo nunca será suficiente. Aunque se trate de una parte esencial del plan de Marketing de Contenidos y sea una herramienta muy poderosa, siempre debes tener en cuenta otros aspectos y herramientas que pueden ayudarte a aumentar tu alcance. Nos referimos a herramientas como una buena estrategia de SEO, las Redes Sociales o el e-mail marketing. 

Si quieres conocer esas herramientas con mayor detalle, sigue con atención nuestro blog y pronto te hablaremos de esas y muchas más cuestiones igual de interesantes. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas